Cartas destacadas

¡La Carta del Mes de Abril! (De la serie: “Cartas con Colegas”)

De: Luis F. Leloir
Para: Bernardo A. Houssay
Fecha: 18 de julio de 1945
Palabras clave: ciencia, investigación y desarrollo científico, educación, Houssay, Leloir.

El Dr. Leloir responde desde Nueva York a una carta anterior del Dr. Houssay relacionada con la posibilidad de incorporar equipamiento del exterior para próximas investigaciones. Además, en la carta podemos encontrar el intercambio de ideas con respecto a la importancia de la universidad en la investigación científica y sobre qué tipos de financiamiento pueden obtener los laboratorios de los institutos que desarrollan ciencia en y para el país.

Houssay aprovechaba los viajes de los becarios argentinos al exterior para interiorizarse sobre los avances tecnológicos en distintos laboratorios del mundo con la finalidad de aplicarlos en la Argentina y seguir elaborando estrategias para desarrollar la ciencia en la nación.

El diálogo a la distancia, constante y respetuoso, entre Houssay, el maestro, y Leloir, uno de sus más destacados discípulos, es prueba de la genuina inquietud de tan notables científicos quienes, si bien con algunas diferencias generacionales, compartían la misma visión sobre la ciencia. Cabe destacar que ambos recibieron el reconocimiento a su labor con múltiples condecoraciones, entre ellas, los Premios Nobel (en el caso de Houssay, en el área de la fisiología y medicina, y Leloir, en química).

Si querés conocer todos los detalles sobre esta carta hace click aquí. Para seguir incursionando en los intercambios epistolares entre científicos y científicas, ¡visitá nuestro catálogo digital y conocé la serie “cartas con colegas” completa!

Hoja n°1.
Hoja n°2.