Christiane Dosne, la científica aventurera que viajó miles de kilómetros para investigar con Houssay
Se recibió de Ph.D. en Medicina Experimental por la Universidad McGill de Montreal a principios de 1942, con su tesis doctoral El rol de las suprarrenales en la resistencia general. Ella conocía los trabajos de Houssay que llegaban a Canadá por las publicaciones en francés de la Sociedad de Biología de París. Por esos años, el “Instituto del Dr. Houssay” tenía prestigio mundial, ya que ahí se desarrollaban investigaciones experimentales de vanguardia, equiparables con las mejores de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Dosne añoraba trabajar con el futuro Premio Nobel.
A mediados de 1942, la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias (CFUW) le otorgó una beca por un año para poder viajar a Buenos Aires. En plena Segunda Guerra Mundial, la joven Christiane Dosne sin saber español viajó un mes en barco rumbo a la Argentina. Según recuerda en su autobiografía: “el año que trabajé con Houssay coincidió con su mayor rendimiento experimental y con el apogeo del Instituto de Fisiología (…) que en aquella época trabajaban unas 120 personas y se publicaba un promedio de 250 trabajos por año”.
A partir de su estadía en Buenos Aires, y con el paso de tiempo, el trato entre ambos se volvió más cercano y afectuoso, siempre manteniendo el respeto mutuo. Houssay estaba atento a cuáles eran los temas que a ella le interesaban. Por su parte, Dosne recuerda que el trato recibido fue como si fuera una hija más entre sus tres hijos varones.
En la cena por su despedida de la Argentina el Dr. Bernardo Houssay pronunció unas palabras emotivas. “Es la primera mujer becaria que ha venido al Instituto, y durante un año tuvimos la satisfacción de contar con una excelente colaboradora, de sólidos conocimientos e inteligencia clara, y con una laboriosidad, energía, espíritu crítico y decisión. (…) Se lleva junto con nuestra amistad y aprecio nuestros votos de éxito en su carrera profesional y en la vida, y nuestra esperanza de verla alguna otra vez entre nosotros o en la bella y vigorosa nación hermana del Canadá”.