El 1º de Mayo no sólo representa el día del trabajador en Argentina, según la ley 25.863, el 1º de Mayo es el día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción ese mismo día pero del año 1853 en la ciudad de Santa Fe. Los invitamos a descargar el artículo publicado por el Dr. Eugenio Palazzo en El Derecho.
Eugenio Palazzo – EDCO, mayo de 2014
El día de la Constitución
Nuestras formas de gobierno en el siglo XIX
El territorio que hoy corresponde a la República Argentina, a Bolivia, a Paraguay, a Uruguay y a algunas regiones del sur del Brasil amaneció en el siglo XIX unificado en el Virreinato del Río de la Plata, que Carlos III había creado en 1776, separándolo del de Lima, esencialmente para oponerse al avance portugués desde Brasil.
Se trataba de una descentralización política de la corona de Castilla, uno de los Reinos de España, en la terminología de la Constitución de Cádiz de 1812.
A partir de la instauración de un gobierno propio en 1810, y sobre todo desde la independencia de 1816 y hasta 1820, fuimos un estado unitario, del que empezaron a separarse las repúblicas que hoy no componen nuestro Estado.
En 1820, luego de la batalla de Cepeda, se disolvió la autoridad central. Con la firma del Pacto de Pilar comenzamos a configurar una confederación de Estados, la cual se organizó, esencialmente, a través de la Ley Fundamental de 1825 (dada por el Congreso constituyente iniciado en 1824) y por el Pacto Federal de 1831. La autoridad común relevante era el gobernador de Buenos Aires, a quien se le delegaba el manejo de las relaciones exteriores y de la defensa nacional. Este esquema perduró hasta 1853 y la mayor parte de ese período el cargo de gobernador de Buenos Aires lo ejerció Juan Manuel de Rosas.
En las confederaciones existe el derecho de secesión, es decir de separarse. Este fue ejercido transitoriamente por Entre Ríos en 1851, y por Buenos Aires en 1852.
¡Para continuar leyendo el artículo, podés descargar el archivo que aparece acá abajo!