La Constitución en el aula

¡La Constitución en el aula, una actividad pedagógica para conocer y debatir la Constitución en las clases de los últimos cursos del Nivel Primario!

El 1° de mayo de 1853 los diputados de las provincias, reunidos en la ciudad de Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional. Por ello de acuerdo a diversas leyes nacionales y provinciales, en esa fecha, todos los años se celebra el Día de la Constitución y alumnos de todo el país deben prometer lealtad a la misma.

La Constitución proclama los objetivos de su dictado, la forma de gobierno, los derechos de los habitantes, las garantías de que ellos gozan, la estructura de los distintos poderes, los controles entre ellos, y la autonomía y la organización de las provincias.

Para preparar esta promesa, que proponemos se realice en forma virtual, deben conocerse los valores y mecanismos establecidos por nuestra Constitución. Para ello ponemos a disposición de quienes quieran hacerlo, el siguiente esquema de capacitación virtual.

1.- Antes de asistir a la charla virtual, el alumno deberá ver los dos videos de “Nos” que se encuentran en nuestro canal de YouTube.

NOS, Capítulo 1: El Preámbulo

NOS, Capítulo 2: La Supremacía de la Constitución 

Luego de eso, deberá escribir los tres aspectos que haya considerado más importantes.

2.- Una vez comenzada la clase, el/la docente conversará con los alumnos sobre  el motivo y la trascendencia de la Promesa de Lealtad a la Constitución.

3.- El/la docente eligirá a tres de sus alumnos para que lean su resumen y hará comentarios al respecto.

4.- El/la docente reflexionará sobre los videos.

5.- El/la docente conversará acerca del reconocimiento de los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución.

6.- Preguntas e inquietudes de los alumnos.

7.- El/la docente presentará la división de poderes y los controles entre ellos.

8.- Preguntas e inquietudes de los alumnos.

9.-  Cierre final del docente.