Objetivos y logros

El objetivo principal del Programa es difundir los contenidos y valores de la Constitución Nacional en toda la ciudadanía, a partir del nivel de educación primaria, a fin de hacer conocer y practicar la participación responsable en las instituciones políticas, la vigencia y alcance de los derechos humanos y las garantías para asegurar su concreción.

Algunos logros obtenidos

  • Promulgación de la Ley Nacional de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional

El 22 de mayo de 2019 el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley, numerada 27.505, disponiendo que los alumnos del tercer año de las escuelas secundarias de todo el país efectúen la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, la que deberá ser complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional.

Conforme la nueva ley, la promesa deberá realizarse en un acto académico el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional, bajo la fórmula: «¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?», expresada por la máxima autoridad de cada establecimiento educativo.

  • La Ley de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional también fue promulgada en varias provincias

La Ley de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional ya fue promulgada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las provincias de Misiones, Catamarca, Chaco y Corrientes, tiene media sanción en la provincia de Mendoza, y está presentado el proyecto de ley en diez provincias más.

  • Más de 50 charlas en escuelas primarias en distintas provincias con especialistas
  • Primera experiencia de charlas de difusión de la Constitución Nacional en Contextos de Encierro

Se realizó la primera experiencia de charlas en Contextos de Encierro, en el marco del Proyecto Puertas Abiertas y del acto escolar del Día de la Constitución Nacional, en el que los alumnos adultos de tercer ciclo prometerían lealtad a la Constitución Nacional. La Dra. Cecilia Recalde, una prestigiosa constitucionalista de la AADC brindó una charla en la escuela primaria de adultos Nº 16 D.E.10 en Contextos de Encierro. Una experiencia enriquecedora.

  • Se distribuyeron más de 3000 videos de ficción sobre la Constitución Nacional en escuelas primarias

El primer y segundo capítulo de NOS, una serie de doce videos de ficción que recorren la historia y las páginas de nuestra Carta Magna para acercarla a chicos del último grado de la escuela primaria, fue distribuido a más de tres mil escuelas primarias de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Realizado por el Centro de Experimentación Audiovisual (C.E.A.), fue estrenado en el Senado de la Nación.

  • Por primera vez los alumnos de de sexto grado de una provincia entera prometen la Constitución Nacional

El último 5 de mayo todos los alumnos de sexto grado de la provincia de Misiones prometieron lealtad a la Constitución Nacional en su día, cumpliendo así con la ley provincial Nº VI 161 . Un gran logro del Programa de Difusión de la Constitución Nacional.

  • Más de 50.000 alumnos de sexto grado de todo el país prometieron lealtad a la Constitución Nacional