Museo de la Diabetes

CASA MUSEO BERNARDO HOUSSAY Y MUSEO DE LA DIABETES

El Dr. Bernardo Houssay fue un médico y farmacéutico argentino. En 1947, fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina. Fue el principal impulsor de la ciencia en la Argentina, promoviendo la creación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en 1958. 

Pocos meses después de su muerte, un grupo de discípulos del Dr. Houssay dio nacimiento a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), con el propósito de promover el desarrollo de actividades culturales, científicas y educativas de interés nacional.

La casa donde vivió el Dr. Houssay, fue convertida en Casa Museo. Las diferentes habitaciones fueron adecuadas para conservar sus escritos, reservando una sala especialmente para la exhibición de sus trabajos, premios y condecoraciones. Entre ellos, se encuentra la réplica del Premio Nobel con el que fue galardonado el Dr. Houssay en 1947.

Además, su archivo que cuenta con más de 60.000 documentos viene siendo digitalizado para que científicos y el público en general pueda acceder a conocer la vida y obra del Dr. Houssay.

Dada la importancia de sus descubrimientos  en relación a los procesos de la Diabetes es que decidimos crear este nuevo espacio dentro de la Casa Museo junto a las Asociaciones civiles más destacadas de la Argentina relacionadas a la temática (Sociedad Argentina de Diabetes-SAD-, la Federación Argentina de Diabetes -FAD-, la Liga Argentina de Protección al Diabético -LAPDI- y la Asociación Civil de Diabetes Argentina ADA-). El objetivo de este espacio es crear un lugar de encuentro para todas las personas relacionadas al mundo de la Diabetes, profesionales, pacientes, familiares, etc. y desde allí dar a conocer cómo actúa la enfermedad, cómo podemos tratarla y aún más importante: cómo podemos prevenirla.

CENTRO DE EDUCACIÓN  DE DIABETES

El 25 de noviembre del 2021 se firmó un convenio marco de cooperación entre la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Federación Argentina de Diabetes (FAD), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) y la Asociación Civil de Diabétes Argentina (ADA). Estas 5 instituciones se reunieron con el objetivo de ser referentes en el campo de la diabetes a través de la difusión y promoción de la actividad científica sobre dicha enfermedad, su historia y el rol del Dr. Bernardo Houssay. Entre sus objetivos también se encuentran: 

  • Desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad, comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión; 
  • Desarrollar acciones académicas de  promoción para estudiantes de las carreras de medicina y otros profesionales vinculados a la diabetes; 
  • Promoción de la educación diabetológica para los integrantes de equipos de salud y auxiliares médicos; 
  • Promoción de la educación diabetológica para las personas con diabetes, sus familiares y público en general.

Es en este contexto que la Casa Museo Bernardo Houssay busca ser un lugar de pertenencia para todas aquellas personas con diabetes y sus familiares y amigos, para los científicos que dedican extensas horas de su vida a seguir investigando la enfermedad y a sus posibles tratamientos, para los educadores en diabetes que buscan que los conocimientos para mejorar la calidad de vida le lleguen a todos, para el personal de salud que trabaja día a día con la enfermedad y para todo aquel que sienta el interés de conocer un poco más sobre la diabetes y su historia.

En la CMBH las instituciones como la SAD, LAPDI, ADA y FAD podrán tener un lugar en donde compartir conocimientos, dudas y experiencias para luego poder convertir lo compartido en información valiosa para la sociedad en general y por sobre todo para las personas con diabetes. Encontrarán en la CMBH espacios para charlas, talleres, reuniones y eventos tanto privados como abiertos a la comunidad.

Actualmente la CMBH , está siendo la sede de  actividades como los encuentros para familiares de personas con diabetes. Pero ya se están planteando otras actividades para la segunda parte del año como: el evento por el aniversario de la primera aplicación de la insulina, el congreso nacional de diabetes que se dictará en el mes de octubre y la planificación de una maratón por la diabetes, pensada para noviembre (el mes de la diabetes).

Luego de visitar la Casa Museo Bernardo Houssay, con su paso por la biblioteca y la sala de exposiciones, los visitantes comenzarán un recorrido por el nuevo sector del museo dedicado exclusivamente a la diabetes. 

PARTE 1: COCINA

El objetivo de este sector es lograr que los que asistan al museo se familiaricen, a través de la educación alimentaria-nutricional-diabetológica, con los términos que luego serán utilizados en el sector del laboratorio. 

A través de un personaje de ficción llamado Bernardito (un niño científico) y con la utilización de realidad aumentada, se abordarán temas tales como:  funcionamiento del páncreas, fisiopatología de la diabetes, alimentos y sus macronutrientes, conteo de hidratos, entre otros.

Para lograr más interacción, la cocina también contará con un esquema físico virtual del cuerpo humano utilizando la tecnología mapping.

PARTE 2: LABORATORIO

Luego de atravesar el sector de la cocina, los visitantes serán guiados hasta el sector del laboratorio, en donde a través de distintas “postas” podrán experimentar, de manera práctica y lúdica, todo lo aprendido en la cocina.

Desde la cocina los asistentes llevarán distintos platos de comida que usarán en el laboratorio para poner a prueba como esas comidas modifican el azúcar en sangre del organismo. 

POSTA 1: Alimentos y sus efectos en los niveles de azúcar en sangre.

A la derecha del salón se encontrará una mesa con tubos de ensayo con soluciones distintas cada uno (simil sangre, o de distintos colores para hacerlo más divertido) y a través del uso de tiras reactivas se buscará conocer los distintos valores de azúcar en sangre que pueden provocar los alimentos (que componen los platos traídos de la cocina) en el cuerpo humano.

Cada tubo de ensayo pertenecerá a los platos llevados por los asistentes. El objetivo es que los que asistan puedan medir con las tiras cada solución y en base a los resultados de glucemia “adivinen” a qué plato pertenece. Los resultados de glucemia se reflejarán en pantallas led. Los resultados de la glucemia no se mostrarán con números, sino que se reflejarán con colores siendo rojo para glucemia alta, amarillo para glucemia media y verde para glucemia normal. Luego se dará una breve explicación que justifique el porqué del valor de la glucemia para cada plato.

En una segunda parte se podrá ver las diferencias en el armado del plato, y como eso refleja el cambio en la glucosa. Para ver las diferencias, se ofrecerán distintas opciones para agregarle a los platos ya armados (verduras, proteínas como pollo o carne, pan integral, arroz blanco e integral, etc.). Por ejemplo: al plato 1 le cambiaremos el pebete por un pan integral, a el jamón por pollo y le agregaremos verduras. Al plato 2 le agregaremos verduras. Al plato 3 le agregaremos un poco de arroz blanco y después lo cambiaremos por arroz integral 

Una vez que realicen los cambios volverán a medir las soluciones para ver los cambios de glucemia en tiempo real. Nuevamente se explicará el porqué de los cambios.

POSTA 2: FARMACOLOGÍA ¿Cómo funcionan los distintos antidiabéticos?

Una vez terminada esta actividad, se visualizará un audiovisual educativo que explicará los procesos fisiológicos del sistema digestivo, así como también el funcionamiento de los distintos fármacos que se utilizan para combatir la diabetes y sus métodos de acción. El audiovisual se proyectará con la técnica conocida como mapping en un domo creado a tal fin.

  • Antidiabéticos no insulínicos

-Destinados a estimular la insulinosecreción: 

          Sulfonilureas

-Destinados a reducir la insulinoresistencia:

           Biguanidas: metformina

. Destinados a potenciar el efecto insulinosecretor de péptidos gastrointestinales:

                   Incretinomiméticos: análogos de GLP-1 

                   Inhibidores de la enzima DPP-4: gliptinas

– Destinados a aumentar la eliminación de glucosa a través de la orina

                    Inhibidores del co-transportador renal de Sodio-Glucosa tipo 2

  • Insulina y sus análogos

Por medio de un juego, se buscará conectar el mecanismo de acción de cada uno de los fármacos con su nombre. Tanto los mecanismo de acción como los fármacos estarán ubicados en placas con imanes en la pared.

POSTA 3: Jugando a ser científicos

En un tercer momento, se realizará una actividad con microscopios (a definir contenido).


Además, la propuesta contempla que una vez finalizada la visita guiada, los asistentes puedan continuar en el aula o en sus casas jugando con una app/web que les permita seguir interactuando con más contenido/experiencias relacionados a la vida del Dr. Houssay y a la diabetes.