Reseña Histórica

El Dr. Bernardo Houssay fue un médico y farmacéutico argentino. En el año 1947 es distinguido con el Premio Nobel de Medicina. Fue el principal impulsor de la ciencia en la Argentina, promoviendo la creación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en 1958. De esta manera se convierte en el primer presidente del organismo hasta su muerte en 1971.

Pocos meses después de su muerte, un grupo de discípulos del Dr. Houssay dio nacimiento a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), con el propósito de promover el desarrollo de actividades culturales, científicas y educativas de interés nacional.

La sede central de FECIC se establece en la calle Moreno 431. El bello edificio diseñado por el Arq. Kronfuss se levanta sobre el solar natal de Mariano Moreno. En el año 2001 se le da el nombre de Centro Cultural Mariano Moreno, compuesto por diferentes centros e institutos. Desde entonces se convirtió en un centro de actividades educativas y culturales.

Por su parte, la casa que perteneció al Dr. Houssay fue donada a la institución por sus familiares, lo que permite la creación de la Casa Museo Bernardo Houssay, honrando su memoria. Se adecuaron los diferentes ambientes de manera que permitieran la exhibición de sus trabajos y sus objetos personales, incluidas las medallas recibidas por parte de distintas instituciones y condecoraciones. Se llevó a cabo, además, la clasificación de libros y folletos, labor que revistió gran importancia desde el punto de vista científico, ya que muchos de los libros que allí se encuentran constituyen obras relevantes y de muy difícil consulta en otro ámbito. A lo largo de estos años se han concretado importantes logros y la creación de centros de investigación en diversas ramas del conocimiento.