¡COLABORÁ!
CON LA DIFUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FECIC
ccmm


En el año 2004, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, realizó, a través de la Consultora Mora y Araujo, una encuesta sobre gimnasia constitucional. De ella resulta que el 85 % de los argentinos reconocen a la Constitución como un documento jurídico-institucional esencial para vivir en democracia. Sin embargo el 77 % admite que conoce poco y nada de ella.

Tales datos confirman una necesidad que surge de observar lo que ocurre a diario, y que podemos considerar entre las causas que posibilitaron, en determinadas épocas, graves violaciones a los preceptos constitucionales. La Constitución debe ser una guía compartida por todos, y así como le reconocemos un valor de representación a los símbolos patrios, y nuestros niños prometen lealtad a la bandera en el cuarto grado de sus estudios primarios, debemos admitir que la Constitución, sin dejar de tener también ese valor simbólico, sustenta nuestra democracia, nuestro federalismo y el respeto a los derechos humanos. Con tanta razón, al menos, que en el caso de la bandera, corresponde que los alumnos de nuestras escuelas le comprometan su lealtad.

La primera de las acciones acordadas en dicha Acta es:
Proponer a las legislaturas y autoridades educativas de cada jurisdicción que, al igual que ocurre con la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, se establezca la obligatoriedad para los niños del último curso del nivel primario, de la promesa de lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, Día de la Constitución establecido por la ley Nº 25.863 en conmemoración de su sanción, el 1° de mayo de 1853”


Ya la ley nacional 25.863 en su artículo primero declara el 1° de mayo como el Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de esa fecha. El artículo segundo dispone que las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordaran la inclusión de jornadas alusivas a dicho día en los calendarios escolares y académicos, a fin de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.


FECIC - Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Moreno 431 - (1091) CABA - Argentina - Tel: 5199-3020/21 - fundacion@fecic.org.ar - Facebook.com/FundacionFECIC