Publicaciones

Manual de buenas prácticas de conservación del suelo y del agua en áreas de secano
  • Roberto R. Casas y Francisco Damiano. 2019. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Resumen

El Centro para la Promoción de la conservación del Suelo y del Agua -PROSA-FECIC- presenta su nueva obra “Manual de Buenas Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua en áreas de Secano de la Argentina”, publicada en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-. Por primera vez a nivel nacional, se describen en un trabajo las principales buenas prácticas para las distintas ecorregiones y provincias del país. En el año 2020, el libro mereció el “Premio al Mérito Geográfico“, otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GÆA). 

En la presente obra se incluyen aquellas prácticas de manejo del suelo y del agua relevante para el buen uso y conservación del suelo en áreas de secano, es decir,. en tierras que solamente se benefician con el agua de lluvia. Se incluyen también las prácticas que consideran el uso de vegetación como base para la conservación del suelo. El manual contiene 25 capítulos redactados por especialistas referentes de las instituciones oficiales y privadas del país, los que en forma generosa han aportado la valiosa información y  experticia que permitió plasmar la presente obra. La información consignada en el Manual es de interés para  extensionistas, investigadores y productores, para implementación de programas de conservación de suelos a nivel nacional y provincial, como así también para la elaboración y aplicación de legislación en conservación de suelos.

Las prácticas se describen tomando como base el mapa de regionalización ecológica-productiva que los equipos técnicos han propuesto para cada provincia. Las mismas han sido referidas a las climosecuencias del área, los tipos de suelos más representativos, los procesos de degradación identificados y la normativa legal vigente, siguiendo el formato de ficha técnica: i) Nombre, ii) Definición, iii) Objetivo, iv) Condiciones para su aplicación, v) Superficie estimada de aplicación, vi) Normas técnicas, vii) Equipo necesario, y viii) Mantenimiento.

En esta obra queda demostrado que existen actualmente en la Argentina los conocimientos y tecnologías disponibles para desarrollar una producción agropecuaria sustentable. Ello asegurará un rol estratégico como país productor de alimentos, con respeto a las normas ambientales y de seguridad agroalimentaria. En un futuro inmediato se constituirán en exigencias del comercio internacional,  evaluando el camino de la trazabilidad -huellas de carbono e hídrica- de los diferentes productos agropecuarios y la emisión de gases de efecto invernadero.

La conservación del suelo y del agua constituye un deber inexcusable, ya que se trata de  recursos naturales estratégicos para la Nación Argentina, que cumplen funciones de alcance social y que trascienden las generaciones.

El deterioro del suelo y del ambiente en Argentina
  • Roberto R. Casas y Gabriela Albarracín. 2015. Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Resumen

Como antecedentes relacionados con la obra que se presenta, se puede mencionar la edición del libro  “El deterioro del ambiente en la Argentina” publicado en el año 1988, cuya elaboración fue impulsada y coordinada por el Ing. Agr. Antonio J. Prego, quien fuera el primer Director del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua -PROSA-. Posteriormente hubo una segunda edición en el mismo año y una tercera en el año 1996, la cual fue ampliada y corregida.  Esta publicación, ha sido documento de permanente consulta, tanto en la elaboración de proyectos de investigación sobre los recursos suelo, agua, vegetación y fauna, como en la planificación regional de estrategias de intervención que tienen que ver con las limitantes productivas, ambientales o con la instrumentación de prácticas y técnicas de remediación, y conservación de las tierras.  Esta obra que mereció el Premio “Perito Moreno”  versión 1988 de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), también ha constituido un instrumento de apoyo en tareas académicas y docentes relacionadas con la temática del deterioro del ambiente, en los niveles medios y universitarios.

La nueva obra que se presenta,  pone énfasis en el recurso suelo, entendiendo que los cambios operados en el uso de la tierra, la ampliación de la frontera agropecuaria, el contexto socioeconómico y la variabilidad climática han generado cambios en su integridad y funcionalidad lo cual determina la necesidad de realizar una evaluación y diagnóstico de su estado de salud.

 El libro fue editado por la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura -FECIC – y publicado en dos tomos dado la extensión (más de 1200 páginas).  El primer tomo está compuesto por 6 partes: caracterización ambiental, agricultura y ambiente, el agua en la producción agraria, bosques nativos y pastizales naturales, actividad antrópica y fauna, y legislación. El segundo tomo consta de la séptima parte: erosión y degradación de suelos, con 23 capítulos  provinciales. 

“El deterioro del suelo y el ambiente en Argentina”, contiene un total de 50 capítulos con participación de 150  autores de diversas instituciones de nuestro país y ha sido dirigido y compilado por los Ings. Agrs. Roberto Casas y Gabriela Albarracín. En 2016, mereció el Premio Bicentenario de la Independencia otorgado por GAEA  y el Premio “Andrés Aguilar Santelices in memorium”, otorgado por la Asociación Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, en Quito, Ecuador.