CERELA | Cepario de Referencia para Lactobacilos

CERELA es un instituto de investigaciones ubicado en Tucumán de nivel superior dedicado al estudio de Bacterias Lácticas en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal. Es pionero en Latinoamérica en su especialidad y mantiene una colección de cultivos única en su género, que se enriquece con el aporte de sus investigadores.

Fue creado en el año 1976 a través de un convenio del que participaron tres organismos: el CONICET, la Fundación Miguel Lillo y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC). Además, el Convenio Marco firmado entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) permitió optimizar el uso de infraestructura y compartir recursos humanos, formando profesionales especializados en el área de microbiología y biotecnología de bacterias lácticas.

El Centro posee una colección de cultivos de referencia internacional que incluye 1200 cepas de diferentes especies de Bacterias Lácticas y microorganismos relacionados, aislados de diferentes alimentos regionales, ecosistemas humanos y  animales caracterizados en sus propiedades biotecnológicas. Además dispone de una biblioteca que posee bases de datos referenciales.

La transferencia de tecnología al sector productivo se visualiza en diferentes  productos comercializados por empresas nacionales e internacionales como LecheBIO (Leche fermentada bioterapéutica-SanCor), SanCor- Biofructanos (leche fermentada funcional con prebióticos y Probióticos), Bioflora (Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal-Laboratorio Sidus), YOGURITO (Probiótico social transferido al Estado), entre otros. 

 

 

Contacto