¡Una buena noticia! Se sancionó la Ley Nacional estableciendo la Promesa de Lealtad a la Constitución

El programa de difusión, enseñanza y compromiso con los derechos fundamentales y principios democráticos de la Constitución Nacional logró un avance muy relevante, y nos compromete a todos.

El 22 de mayo pasado el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley, numerada 27.505, disponiendo que los alumnos del tercer año de las escuelas secundarias de todo el país efectúen la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, la que deberá ser complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional. El texto había sido aprobado el 15 del mismo mes por la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de un proyecto presentado por el diputado Héctor Olivares, cuyo trágico fallecimiento causó una honda conmoción a todos. La ley, en su honor, lleva su nombre.

Conforme la nueva ley, la promesa deberá realizarse en un acto académico el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional, bajo la fórmula: «¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?», expresada por la máxima autoridad de cada establecimiento educativo.

Nos llena de entusiasmo esta decisión del Congreso Nacional, que constituye un importante hito del Programa de Difusión de la Constitución Nacional que llevamos a cabo desde esta Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) desde así casi una década. En ese marco, en agosto de 2012, junto con Asociación Argentina de Derecho Constitucional y con la Fundación Americana para la Educación (FUNDAEDU), promovimos la firma del Acta propiciando la difusión, enseñanza y compromiso con los derechos fundamentales y principios democráticos de la Constitución Nacional. Este documento fue suscripto, que fue suscripta, el 29 de agosto de 2012, en el salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por numerosas entidades de la sociedad civil, y proponía, como uno de sus objetivos, promover la sanción de leyes como la recientemente sancionada en las distintas jurisdicciones.

A partir de allí, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Catamarca y Chaco dictaron leyes imponiendo dicha promesa. Otras provincias y municipios la incluyeron en su currícula. Desde FECIC, junto con otras entidades, hemos capacitado a centenares de docentes y miles de alumnos de los más diversos rincones del país para que nuestra Constitución sea conocida y valorada por las nuevas generaciones, pues es la alternativa más adecuada para un futuro mejor.

Estamos realmente contentos por este avance que contribuye a hacer realidad los valores y principios que nos sustentan como Nación y agradecemos a los diputados y senadores que con su voto permitieron que nuestra prédica de años hoy se transformase en realidad.

Nos queda mucho camino a recorrer: la sanción de nuevas leyes provinciales que dispongan concretar este compromiso, la implementación de programas de capacitación docente y de enseñanza a los alumnos de todos los niveles y otras muchas más tareas de difusión y compromiso con los valores y normas de nuestra Constitución Nacional. Y para todo ello, comprometemos nuestro esfuerzo y dedicación.

Deja un comentario